Saltar al contenido

El fútbol español o maltratar al aficionado local

Las eliminatorias de la UEFA Champions League han servido para darnos cuenta, todavía más, del desamparo que sufre el aficionado español en comparación con otros como los ingleses o los alemanes. Un robo por parte de los clubes que amas. 

Las comparativas entre el coste de ver al Real Madrid en el Santiago Bernabéu o al FC Bayern o Borussia Dortmund son para sonrojarse. La más barata en el coliseo de la Castellana es la más cara en cualquiera de los estadios alemanes. Pregunta el salario medio en ambos países.

Luego nos quedamos mirando a ambientes como el del Signal Iduna Park. ¡Wow! Es alucinante el Muro Amarillo. Mira cómo avanzan los hinchas del Eintracht por Barcelona. Todo responde a una estrategia, cuidar al hincha local. Al que te da tu identidad.

En España, este ‘honor’ no solo le corresponde al Real Madrid. Muchos cayeron en la trampa de hacer el mayor dinero posible. Ir a ver un partido de 1ª RFEF cuesta más que unas semifinales de la Champions en Alemania. ¿Qué le pregunten a los aficionados del Depor cuánto les roban por cada viaje de visitante?

Todo esto provoca situaciones imprevistas y que rozan lo absurdo. En la Montaña Mágica de Montjuic, el FC Barcelona iba empatando con el Valencia CF y de repente, la ‘afición’ culé empezó a hacer ‘La Ola’. Una Ola que es el ejemplo perfecto de lo que denunciamos.

Una Ola que nunca hubiera ocurrido si los asientos del Estadio Olímpico estuvieran ocupados por verdaderos aficionados del club catalán. Aficionados que conocen la excelencia, exigencia e idiosincrasia del Barça. Pero, prefieren que vayan turistas. Qué le vamos a hacer, tienen más dinerito.

Tampoco ayuda LaLiga en esto de cuidar al aficionado. Precios desorbitados si quieres viajar a animar a tu equipo. Asientos en lo más alto de cada estadio, para ver a los tuyos como hormigas, si es que los puedes ver. Si no, tienes el Estadio de la Cerámica, en donde las vigas no te dejan ver el partido.

Es una pena. En Inglaterra, hasta el menos implicado de los hinchas ha estado en más estadios visitantes que el mayor fan de un club español. Lo sabemos por experiencia propia. Un viaje que conecta con otros, crea valor e identidad y da color a la competición.

Precios, entradas, horarios, logística, todo está enfocado para el aficionado internacional en el Fútbol Español. Se olvidaron de nosotros. Ahora, LaLiga decae y dejarán de venir, y ahí, en ese momento, ahí, será el aficionado local quien les salve.