Saltar al contenido

¿Qué ocurre con el periodismo deportivo español?

Corrió como la pólvora en redes. Soto Grado confesaba que la acción de Rodrygo era roja. Lo que era una declaración increíble, resultó una manipulación burda. Otra mancha más en el Periodismo Deportivo Español.

DAZN fue quien presentó la escena. La empresa, que tiene los derechos televisivos de LaLiga, quiso crear una polémica donde no la había. El CTA tuvo que salir a desmentir los hechos y rápidamente salieron otras imágenes en las que se veía que todo era parte de una conversación más larga y de que los subtítulos no correspondían.

¿Por qué la empresa que trata de ofrecernos el mejor contenido de la competición hace estas cosas? No lo sé. Piensa mal y acertarás. Pero lo que sí sabemos es que no es un caso aislado. Si no, recuerden el Mundial de Catar y Luis Enrique. La profesión está en uno de los peores momentos de siempre en cuanto a credibilidad. Su honestidad ni está ni se le espera.

Otro periodista, hace poco, mentía de manera muy descarada sobre Ancelotti. X se lo hizo saber. Los vídeos de RMTV tampoco son el ejemplo de un periodismo honesto. No objetivo, eso no existe. Pero al menos la honestidad y la ética debieran ser guías en nuestros medios y periodistas.

El Caso Rubiales destapó lo mejor de cada casa. Periodistas amigos que no entendían lo que estaba pasando, medios que solo se pronunciaron cuando el clamor era ensordecedor. Otros, metidos en luchas de poder contra la RFEF se subieron al carro del feminismo. Alguno, los pocos, siempre estuvieron en el lado correcto y se agradece.

Del Caso Negreira, poca cosa. Destapado en SER Barcelona, ya se arrepienten de haberlo hecho. Todos los avances salen por medio de la prensa generalista. El ridículo de algunos voceros para defender lo indefendible en el comité arbitral quedará para la historia negra del gremio de este país.

Y así podemos tirar y tirar. Desde tertulias bufanderas  a la época dorada del periodismo radiofónico. La batalla entre García y De La Morena. Allí se pusieron los cimientos de la actualidad. Todos los que mandan son hijos de ese tiempo.

Un tiempo en el que había que ganar, costase lo que costase. El deporte, en un segundo plano. Solo importaba pasar por encima. Invadir espacios privados. Tratar al deportista como ganado. Críticas feroces al que no es de mi cuerda. Halagos y masajes al que sí. La honestidad y la Ética, a la basura.

Pero, tú, consumidor, tú tienes culpa en toda esta degradación. Al fin y al cabo, ellos lo hacen por ti. Si no estuvieras ahí, no tendrían a nadie por el que inventar, manipular, mentir y criticar. Tú, que te has reído con ellos. Tú, también eres parte del problema del periodismo en España.