No, tranquilos. No vamos a defender cómo está jugando el FC Barcelona de Xavi. Pero, tampoco lo vamos a matar. Y sí, le vamos a dar la razón en una cosa que bien conoce: El famoso ‘Entorno Barça’.
Es verdad. El Barça juega mal. Y Xavi no está siendo el lápiz más afilado del estuche. Sus planteamientos y cambios durante el partido son complicados de comprender. Crean incertidumbre entre los jugadores. Sus ruedas de prensa y declaraciones no le ayudan a salir del personaje.
Pero, ¡Al loro, qué no está tan mal! El club catalán viene de ganar una Liga tras cuatro años de sequía y una Supercopa. Se han clasificado como primeros de grupo en la UEFA Champions League, algo que no ocurrió en las últimas dos temporadas.
El equipo ha tenido muchas bajas. Pedri está sin ritmo totalmente. De Jong, igual. Gavi, fuera todo el año, Ter Stegen, con la espalda. Condicionantes a un equipo que se había acostumbrado a ganar con lo chispazos de calidad y que ahora se está quedando corto, culpa del entrenador.
Ahora, las filtraciones que salen del propio club. Las convocatorias cambiadas en el último segundo por Deco y Laporta, que luego dicen que no las han cambiado. Las llamadas a De Jong y sus excusas para no ir a Amberes. Todo eso, es el poder del entorno.
El Entorno se está moviendo. En los medios solo se habla de la seguridad en el puesto. Se habla de Rafa Marquez como un perfil que gusta mucho a los que mandan. Podrían preguntar por Alcalá de Henares a ver qué tal.
Obvio que el hincha culé vio el mejor fútbol de su historia no hace mucho. Esos recuerdos perduran, pero es mejor no vivir de ellos. El Barça perdió ante el Girona, líder de LaLiga y ante un Amberes, que sí que era el peor de la Champions, pero el Barça no jugaba por nada. La sobrerreacción es una herramienta del Entorno.
El Entorno no para cuando ya cree que has cumplido tu ciclo. El Entorno te aprieta y te ahoga. El Entorno te echa. Y Sí, Xavi tenía razón: ”El entorno del Barça tiene una capacidad tremenda de infravalorar todo. Todo, todo, todo… Es tremenda”.